miércoles, 24 de julio de 2019

"ABURRIDO" Y "FOME"

La combinación Henríquez/Parra/Molina/Lind, ya habían desarrollado lo máximo de su capacidad musical durante lo que corresponde la primera etapa de Los Tres, pero es después de la publicación del MTV Unplugged que el grupo se vió en la necesidad de crear material a fuerza, con el fin de no solo repetir el concepto del disco anterior, que fue más que don maldición que no permitía seguir avanzando al conjunto.

Fome, impregna y lleva tatuada la crudeza de hacer música que no se había hecho con referentes similares en la Latinoamérica, siendo hasta ahora, a sus 22 años de ser publicado en una pieza fundamental en la historia del rock no solo chileno, sino iberoamericano, como también se reconoce un disco como buen punto de partida a la discografía del grupo.

El estadounidense Joey Blaney, se puso la camiseta y ayudo al conjunto a empastar el concepto con la música, y fue posible gracias a la apertura de experimentar sonidos, utilizar tecnologías y tocar con el mayor nivel que se hubieran imaginado, significaría también la tensión en hacer algo realmente bueno que no fuera reproducible.

Claus, es un buen ejemplo de las riendas de música por un camino más obscuro, ese teclado Hammond nos pone en contacto que el grupo venía con un ímpetu bastante alto, y no para caer, Bolsa de Mareo, esta recreada en la necesidad de salir de un panorama friendly, hacer algo radical que desligue a Henríquez y compañía en un solo concepto con los que los habían relacionado por mucho tiempo, el pequeño guiño a “Tomorrow Never Know” o como quiera llamárselo fue la excusa perfecto para que las cabezas volteen.

La lírica casi abstracta se empieza a gestar en temas como Toco Fondo y Olor a Gas, la segunda tuvo un enganche más comercial, siendo además el segundo corto del disco para publicarse, eso no significa que la primera deje de ser relevante, pero como sabemos hay cosas y “hay” cosas, es cuestión de paradigma, al igual, no estamos con un disco de relleno en frente.

La temática de clan siciliano de mafiosos se pone a evidencia con piezas como De Hacerse se va a hacer, pista que bajo la misma palabra de su gestación habla sobre la situación turbia del país sureño, esta es de alguna manera mucho más poética que las canciones de protesta ya concebidas, Antes, primera canción con aires de arena rock, nos muestra un poco de la radicalidad del disco, no hacer lo que ya se había establecido en los primero términos, esta se alterna con momentos de paz entre los pequeños momentos de cese en el riff de guitarra principal.

Hablábamos que en este disco se rompió el molde establecido, haciendo que los componentes alternen sus posiciones de confort este es el caso con la creación de temas como Fealdad, momentos de lucidez psicodélica en temas como Jarabe para la tos y Libreta, en los que pareciera tendríamos más de esto hasta el último minuto, otra vez más nos equivocamos.

En toda esa vanidad de ponerse bastante rebeldes, podemos poner en evidencia la existencia de la sinceridad tal es el caso de Me Arrende, uno de los tantos temas donde se puede poner a flote no solo la creatividad, sino la posibilidad de crear buenos conceptos con pocos recursos, Silencio, es la pista quizá más acida que asemeja el sonido con el country rock, tirando al estilo “In The Summertime”, más fluida por la experimentación e improvisación, continuando con esa línea sigue La Torres de Babel, concebidas en el concepto de historieta cómica, el final relativamente no es el de cuento de hadas, pero calza perfecto a lo que pide la estructura, Pancho continua con esa línea de implementos melódicos  y creativos, la última careta tendría más que disparates divagues hechos música como Restoran, no comprender su significado no es un pecado, puesto que la melodía conlleva a lo que es, una confusión sonora, como al principio se quizó terminar con pistas instrumental dándoles momentos de respiro al oyente, atrás quedaban las líneas en notas, aquí la pista va con más Groove, otra vez más roles cambiados, solo para dar lo que querían en el último minuto de la cinta de grabación.

El disco por ninguno de sus orificios hizo honor al chilenismo utlizado en la portada, puesto que no se considera un disco grasoso, que solo tiene el encanto en el membrete principal, sino por que este disco se considera a lejos de ser una pre-producción desarrollada a largo plazo para un resultado que si bien en su momento no fue comprendido, hoy menos, ya que mucha gente solo escucha con un solo sentido, cuando la clave es realizar una opertura, casi como un rito, que después te deja impregnado y preguntarías ¿ahora que…?

Felipe Arias

EN EL PREALBA NAVEGANDO

Desde sus Sesiones Postergadas Vol. 1 (2015,Catenaria Discos), trabajo con el que la banda limeña se da a conocer al mundo ya hace 4 años, sabíamos que una de las propuestas de alto contenido instrumental, musical y lírica se asomaba en esta sombría y a veces ruín escena de música nacional le seguiría su trabajo homónimo (Prealba,2017) que cuajaba bien a lo que se amoldaba el quinteto, pero este año se nos ponen avezados y lanzan un nuevo disco, Instrucciones para navegar (2019, Catenaria Discos), es un disco que comprende no solo un replanteamiento sino un reproceso y con ello un trabajo más a fin y en conjunto, y por qué no decirlo darle una de esas cuotas bastantes al natural, definitivamente el contenido en cuanto a letras muestra la evolución de la banda con los años.

Nunca me faltes, es lo que a veces no se encuentra al principio de un disco, pero esto no significa que hallan errado en cuanto al orden de los temas, si bien sigue la línea de su anterior disco, este se muestra mucho más con tenue obscura asemejado a un sonido casi fúnebre, totalmente erradicado de una balada rock pop, Instrucciones para Navegar, tiene un prospecto muy diferente de lo que fuera concebida como una canción acústica, se infla mucho el Groove en instrumentos como la batería, que a su vez deja respirar la línea del tema, que además trabajo con un coro bastante alternativo, hasta ahora se convierte en uno de los temas emblema del disco, no por menos es el tema homónimo

Habíamos dicho que este disco tenía elementos inéditos para su realización así que tener temas como Voz de Sueño en él que vuelve a una estructura primaria, que tiene un ritmo creciente en cuanto a cada estrofa no es para menos, así que el término “canción de nexo”, si bien calza no le queda del todo correcto, ya que es una canción que logra desarrollarse bajo personalidad propia.

Sigue los primeros adelantos que tuvo el disco hace unos meses, Causas perdidas y Deseos sin ley, canciones bastante diferente una de más temple punk rock y otra más reflexiva y progresiva, bajo ese patrón de radicalidad nos contemplaba por pocos minutos lo que se venía meses después.

La atmosfera se carga bien pesada casi al último tramo del LP con Cada Herida Carga la Belleza, la suciedad en distorsión en guitarras comprende un plus que junto a sintetizadores de fondo, nos someten una vez más a lo que quisieron decir con hacer el tema, y también su finalidad, una buena canción de buena estructura, entre los tops que tendría al escuchar este disco, esta fue como el amor a primera escucha.

Bien, llego el último tema entretenido, que la verdad no me pareció nada monótono, es más se podría decir que era esperado por este servidor, desde que escuché el tema homónimo, así que viene Salida de Emergencia, segundo tema de corta duración que recoge las existencias de la primera pista y el melodioso beat instrumental rock, quizá concebido bajo la modalidad de improvisar y darle otra cara al disco, que recordemos el desperdicio no solo está solo en hacer temas sin voz, sino temas sin contenido.

Felipe Arias

lunes, 22 de julio de 2019

CAEN TODOS AL VÉRTIGO

Rework

A casi unos meses, siendo ya un año de silencio de la banda, la cual apostaba por un sonido post punk, no tan estilizado sino en su estado más visceral y puro, al ver en vivo a la banda que alterno en muchas ocasiones de dúo a trío, hasta en quinteto, debo admitir que esta última alineación no era de mi agrado, quizá siendo imparcial debo admitir que de alguna manera tuvo aporte a la música del conjunto, siempre me quedaba plasmado en el formato de trío pues con tres elementos sonaban de una manera contundente que te quieras caer al ver a tres tipos sonando tan bien.

Fuera de divagar, llegué al EP de una manera muy particular, este ya había sido subido a Youtube, me di cuenta que una de los temas tenía un error de conteo ya que una pista reiniciaba hasta el minuto cero, lo que me obligo a adquirir el formato físico, siendo la copia nro. 0013, de las cuantas vendidas, regaladas y rematadas, que contenía un formato friendly al oyente con “box set”.

Había hecho una reseña hace algún tiempo del trabajo, incluso teniendo de buena fuente el significado del disco y sus letras, sentí que el EP merecía una review, ambientada en el caótico 2019, año que sufre una déficit en cuanto a espacios para música propia y lanzamientos de discos en mediano y largo plazo.

Abre el disco Kahlo, abriendo el camino a la sombría línea vocal, pero esta a su vez tiene momentos de luz, casi a estallidos se convierte en una pista de improvisación de guitarras reverb que tienen un bajo bastante sólido para sostener por momentos la sección solista de guitarras.

Con una apertura más social y a la vez realista sigue Sin Salida, al igual que el sonido de la predecesora tiene guitarras mucho más frías, con un alto impacto para el cometido en cuanto a letra y música, la sección final te hace sentir un “escarapelarte” frio en el cuerpo, Al Anochecer, es más agresiva, quizá la que tenga más punk de todas, debido al sonido de percusión, que asemeja una persecución sonora que tiene un ritmo repetitivo pero a su vez no cae en la monotonía de un tema convencional.

Víctima soñador, abre la puerta abierta el crossover de idiomas, que solo es por momentos, pero tiene como valor resaltante lo necesaria a la pista, esta es más estructura que tiene mucho más de reconfortante el aditivo vocal y la sobriedad del tema, y la estructura, significado y línea de desarrollo del disco.

El disco muestra otra faceta de variedad en el último tramo, Grito en el silencio, balada muy a lo “The Cure”, corresponde a uno de los pasajes más luminosos de la producción, para terminar el grupo opta por homenajear  a una banda que influyó en su sonido como el conjunto ruso Human tetris, con una versión en español del tema Things I Don't Need, que figura como otro tema del conjunto al complementarlo y ponerle de su sello personal, es el peldaño final de este disco que llega a las justas a la media hora en duración.

La ausencia ameritaba el reconocimiento y review de este trabajo, bajo la temática que manejaba quizá hubiera calzado perfecto siendo parte de algún film de suspenso local, para mala suerte no tuvimos más música del conjunto, esperemos que la historia no quedé inconclusa y pueda continuar o si no tener un final digno como se debió hacer.

Felipe Arias

domingo, 14 de julio de 2019

Marcianos Adolescentes


Portada del Disco Diseño: collageparedes
Por ese entonces había adquirido un compact sencillo, era el primer EP de Vida en Marte, el cual conseguí de la misma madre fuente al igual que el En Bancarrota de Hombre del espacio, la simplicidad  del concepto me atrapo, que aunque rasgara más a una identidad punk rock, también encontraba melodías Indie Pop dentro de él, lo que lo hacían más digerible, eran sonidos caóticos que a su vez eran desplegablemente controlados.

Quien imaginaría que tres años después, luego de una generosa publicación de singles durante todo ese trayecto, este año publican un trabajo que sobrepasa la media hora de música, y mejor aún abriendo una faceta nunca antes vista, a lo que me apego es a la experimentación rudimentaria y sonora, fiebre adolescente desatada en guitarras chirriantes en búsqueda de ocupar espacios de manera “muy mosh”.

Todos los días, muy radiofónica a mi gusto, es el primer indicio errado a lo que venía, no sería extraño confundir su estructura con la de una canción de comerciales de antaño, pegajosa, corta y colorida, uno de los primeros tracks que me gusto viene a continuación 1987,1986, un línea loop, que tiene una melodía vocal poco entendible, más que todo lo que deja el desarrollo de la pista a través de las atmósferas de fondo.

Sin temor a equivocarme (aunque quizá pase), se escucha una línea muy Morrisey en Romance Poltergeist, con elementos de la pista anterior, esta es musicalmente diferente, extraña pero a su vez única a la de su antecesora, algo casi común es la existencia de una pista canción hecha desde su más minima expresión, a lo que responde Niño Ciencia, que contiene un riff en guitarra acústica, que aunque hubiéramos deseado sea inversa, queda bien, sobre todo la mini-saturación de voces al final, lo que da como intro a Karmalandia, pista corta instrumental hecha desde la ejecución básica de piano, intermedio sucesivo a los segmentos más cortos del disco,  y quizá el contenido más radiofónica del LP, (Un Buen Día de Plagas, Lago Paranormal °44, Hablando con Extraños).


Los Viejos Resplandores, da inicio a la parta que resume en grandes rasgos hasta ahora el recorrido numérico del disco, Mundo Enfermo & Los Tristes, vuelve a la estructura loop casi esquizofrénico que se dio a comienzos en cuanto al uso de cajas de ritmo, da vuelta al uso del instrumento estelar del disco Feria de Absolución, balada con un denote mucho más técnico en cuanto a ejecución.

Equilibradamente balanceado lo que viene, será las pistas de corta y larga duración, respectivamente, “...Estoy aquí, encuéntrame en las estrellas...”, es algo de lo que dice ..Y Yo, delicada pista que vuelve a la melodía acoustic pop, La Eternidad de Caín, cae de vuelta a la saturación, a la vez el juego de voces coloca en punta el recorrido y apreciación del tema.

El Condenado Final, trae a la actualidad un tema de la época de Deus Irregular, que además contiene uno que otro guiño, con un temple más acústico, suponiendo que se trataría de un remake desde la idea primaria de la canción, concluye Los Sonidos de la Adolescencia, corresponde a una melódica y decadente música que literal al título adolece, no por la sintaxis si no por el contenido poético que esta contiene.

Nos estamos poniendo enfrente a uno de los trabajos viscerales hechos desde una simplicidad en cuanto a detalles técnicos, en tiempos donde la tecnología inunda de opciones a los valores locales, con mucho que ofrecer, pero sin mucho que decir al final, un disco minimalista hecho en barro y trabajado desde la mente, que hasta la líneas más erradas proceden correctas en el trayecto de compact.

BANDCAMP:

Felipe Arias