lunes, 22 de julio de 2019

CAEN TODOS AL VÉRTIGO

Rework

A casi unos meses, siendo ya un año de silencio de la banda, la cual apostaba por un sonido post punk, no tan estilizado sino en su estado más visceral y puro, al ver en vivo a la banda que alterno en muchas ocasiones de dúo a trío, hasta en quinteto, debo admitir que esta última alineación no era de mi agrado, quizá siendo imparcial debo admitir que de alguna manera tuvo aporte a la música del conjunto, siempre me quedaba plasmado en el formato de trío pues con tres elementos sonaban de una manera contundente que te quieras caer al ver a tres tipos sonando tan bien.

Fuera de divagar, llegué al EP de una manera muy particular, este ya había sido subido a Youtube, me di cuenta que una de los temas tenía un error de conteo ya que una pista reiniciaba hasta el minuto cero, lo que me obligo a adquirir el formato físico, siendo la copia nro. 0013, de las cuantas vendidas, regaladas y rematadas, que contenía un formato friendly al oyente con “box set”.

Había hecho una reseña hace algún tiempo del trabajo, incluso teniendo de buena fuente el significado del disco y sus letras, sentí que el EP merecía una review, ambientada en el caótico 2019, año que sufre una déficit en cuanto a espacios para música propia y lanzamientos de discos en mediano y largo plazo.

Abre el disco Kahlo, abriendo el camino a la sombría línea vocal, pero esta a su vez tiene momentos de luz, casi a estallidos se convierte en una pista de improvisación de guitarras reverb que tienen un bajo bastante sólido para sostener por momentos la sección solista de guitarras.

Con una apertura más social y a la vez realista sigue Sin Salida, al igual que el sonido de la predecesora tiene guitarras mucho más frías, con un alto impacto para el cometido en cuanto a letra y música, la sección final te hace sentir un “escarapelarte” frio en el cuerpo, Al Anochecer, es más agresiva, quizá la que tenga más punk de todas, debido al sonido de percusión, que asemeja una persecución sonora que tiene un ritmo repetitivo pero a su vez no cae en la monotonía de un tema convencional.

Víctima soñador, abre la puerta abierta el crossover de idiomas, que solo es por momentos, pero tiene como valor resaltante lo necesaria a la pista, esta es más estructura que tiene mucho más de reconfortante el aditivo vocal y la sobriedad del tema, y la estructura, significado y línea de desarrollo del disco.

El disco muestra otra faceta de variedad en el último tramo, Grito en el silencio, balada muy a lo “The Cure”, corresponde a uno de los pasajes más luminosos de la producción, para terminar el grupo opta por homenajear  a una banda que influyó en su sonido como el conjunto ruso Human tetris, con una versión en español del tema Things I Don't Need, que figura como otro tema del conjunto al complementarlo y ponerle de su sello personal, es el peldaño final de este disco que llega a las justas a la media hora en duración.

La ausencia ameritaba el reconocimiento y review de este trabajo, bajo la temática que manejaba quizá hubiera calzado perfecto siendo parte de algún film de suspenso local, para mala suerte no tuvimos más música del conjunto, esperemos que la historia no quedé inconclusa y pueda continuar o si no tener un final digno como se debió hacer.

Felipe Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario